Ir al contenido

Ludwig Andreas von Khevenhüller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ludwig Andreas Khevenhüller, Conde von Aichelberg-Frankenburg
Información personal
Nombre en alemán Ludwig Andreas von Khevenhüller, Graf von Aichelberg-Frankenburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de noviembre de 1683
Linz
Fallecimiento 26 de enero de 1744
Viena
Nacionalidad Austríaca
Familia
Familia Khevenhüller Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Franz Christoph Graf von Khevenhüller Ver y modificar los datos en Wikidata
Ernestine Faustina Barbara, Gräfin Montecuccoli Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Filippina Marija Lamberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Monarquía Habsburgo Sacro Imperio Romano Germánico
Rama militar Ejército del Sacro Imperio Romano Germánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos VIII. Cuerpo
Rango militar Generalfeldmarschall
Conflictos

Gran Guerra Turca

Guerra de Sucesión Española
Guerra turco-venciana
Guerra austro-turca

Guerra de la Cuádruple Alianza
Guerra anglo-española
Guerra de Sucesión Polaca

Guerra austro-turca
Título Mariscal de Campo Khevenhüller, parte del monumento de María Teresa en Viena
Distinciones Orden del Toisón de Oro

Ludwig Andreas Khevenhüller, Graf von Aichelberg-Frankenburg (30 de noviembre de 1683 - 26 de enero de 1744) fue un mariscal de campo austríaco quien provenía de una familia originalmente de Franconia que se había establecido en Carintia.

Carrera

[editar]

Vio servicio activo por primera vez a las órdenes del Príncipe Eugenio de Saboya en la Guerra de Sucesión Española y para 1716 recibió el mando del propio regimiento de dragones del Príncipe Eugenio. Se distinguió en las batallas de Peterwardein (5 de agosto de 1716) y Belgrado (1717), y en 1723 se convirtió en General-Feldwachtmeister (equivalente a mayor general), en 1726 Coronel-Propietario de un regimiento de Dragones y en 1733 Feldmarschalleutnant (equivalente a teniente-general).

En 1734 la Guerra de Sucesión Polaca lo llevó de nuevo sobre el terreno. Estuvo presente en la batalla de Parma (29 de junio de 1734), donde el Conde Mercy, el comandante austríaco, fue muerto, y tras la muerte de Mercy asumió el mando del ejército en Italia hasta la llegada del Mariscal de Campo Königsegg bajo cuyas órdenes se distinguió de nuevo en la batalla de Guastalla (19 de septiembre de 1734). Estuvo una vez más al mando durante las operaciones que siguieron a la batalla, y su estrategia habilidosa le mereció alcanzar el grado de General de Caballería. Continuó con el empleo militar y diplomático en Italia hasta el fin de la guerra.

En 1737 Khevenhüller fue nombrado Mariscal de Campo, siendo recomendado por el Príncipe Eugenio a su soberana como el mejor general en el servicio. Su mayor hazaña en la Guerra Turca, que pronto siguió a su promoción, fue en la batalla de Radojevatz (28 de septiembre de 1737), donde se abrió paso a través de un ejército turco muy superior. En 1738/9 Khevenhüller se enfrentó con severas restricciones presupuestarias con un elaborado esquema de reducción del ejército. Esto tuvo éxito, lo que llevó a su designación como comandante en jefe de la guarnición en Viena.

Khevenhüller se superó a sí mismo en la Guerra de Sucesión Austríaca. Como comandante en jefe del ejército en el Danubio no solo expulsó a los invasores franceses y bávaros de Austria en pocos días de rápida marcha y agudos enfrentamientos (enero de 1742), sino que invadió el sur de Baviera, capturó Múnich, y forzó a un gran cuerpo francés en Linz a rendirse. Más tarde en el verano de 1742, con fuerzas inadecuadas a su disposición, tuvo que evacuar sus conquistas, pero en la siguiente campaña, ahora subordinado al Príncipe Carlos de Lorena, Khevenhüller reconquistó el sur de Baviera, y en junio forzó al emperador a concluir la desfavorable Convención de Nieder-Schönfeld. Desaprobó el avance más allá del Rin que siguió a estos éxitos, y los hechos demostraron que sus temores estaban justificados, ya que los austríacos tuvieron que retroceder desde el Rin a través de Franconia y Brisgovia. Khevenhüller, sin embargo, condujo la retirada con admirable destreza.

A su retorno a Viena, María Teresa condecoró al mariscal de campo con la Orden del Toisón de Oro. Murió repentinamente en Viena el 26 de enero de 1744.

Manuales de instrucción militar

[editar]

Khevenhüller escribió varias obras de instrucción para oficiales y soldados: (Des G. F. M. Grafen von Khevenhüller Observationspunkte für sein Dragoner-Regiment (1734 y 1748) y un règlement para la infantería (1737)), y dos importantes obras sobre la guerra en general, Kurzer Begriff aller militärischen Operationen (Viena, 1756; versión francesa, Maximes de guerre, París, 1771); e "Ideen vom Kriege," publicada póstumamente en Mittheilungen des k. und k. Kriegsarchiv, Neue Folge 7-8 (1893-4): 286-441 and 319-97.

Ancestros

[editar]

Referencias

[editar]